jueves, 26 de marzo de 2009

Perot Rocaguinarda

Biografía:


Perot Rocaguinarda también conocido como "Perot lo Lladre" (Oristá, provincia de Barcelona, 18 de diciembre de 1582 - 1635) hijo de campesinos, bandolero y salteador de caminos catalán, pertenecia y comandaba una partida de bandoleros al servicios de los nyerros, una de las bandosidades, junto a la de los cadells que enfrentaban a la pequeña nobleza catalana.
Con el nombre de Roque Guinart, Perot Rocaguinarda aparece en la segunda parte del Quijote. El episodio parece rememorar un encuentro real que tuvo Cervantes con el bandolero, que es descrito en términos muy favorables.

Compañeros

El grupo estaba formado por campesinos y gascones, sus mas fieles colaboradores fueron...
Joan Gili "Janot".
Jaume Alboquers, "El Escolanet de Poliñà"
Gabriel Galí "Barceló".

Hazañas:

Se dedicaban principalmente al servicio de los pequeños nobles que le protegían, al asalto de los caminos que unian Barcelona y Gerona, de masías y de los arrieros y viajeros que cruzaban su territorio. Sus hombres también servían para atemorizar al campesinado, dentro de las estrategias de la nobleza para seguir controlando a sus vasallos.
1607 Asalto al Palacio del Arzobispo de Vic.
1607 Asalto a la comitiva del Alcalde Real de Villaleons.
1610 Robo de objetos sagrados y dinero en la iglesia de Balenyá.
En el año 1607 la Real Audiencia de Barcelona lo declaró enemigo del reino.
En el año 1611 recibió el indulto por parte del virrey, a cambio de ser oficial de los tercios españoles asentados en Nápoles.

Amores:

Su vida amorosa nofue muy agitada. Perot cuidaba la castidad y la pureza. Si que es verdad que sintió afecto por alguna moza de Barcelona, pero en la práctica vivió castamente con su parecer y su religión.
 

Comparativa:

Mas allà de los Pirineos se considera a Rocaguinarda uno de los bandoleros mas grande de la historia y comparado muchas veces con Robin Hood, aunque, no era tan exagerado con eso de robar al rico para darselo a los pobres

Leyenda:

Cuentan que una vez un sacerdote de la Iglesia del Pi, hizo una misa sin monaguillo que le ayudara. Al cabo de pocos días murió y debido a aquella misa mal celebrada, fue condenado al Purgatorio de donde no podía salir hasta volver a celebrar otra misa con ayudante. Cada día alrededor de las doce de la noche se presentaba al pié del altar mayor de la Iglesia del Pi, y con voz lastiera que hería el corazón decía por tres veces: Quién me ayudará?
Eso duró mucho tiempo; hubo quien se dió cuenta del hecho y corrió la voz por el vecindrio, que cada noche se presentaba una sombra blanca como un fantasma que iba al altar mayor, decía unas palabras y desaparecía. Todo el mundo tenía gran miedo, i así que se hacía denoche, nadie osaba salir de su casa por miedo de topare con el fantasma.
En el tiempo del que hablamo era costumbre dejar las iglesias abiertas a toda hora; y ocurrió que una noche un ladronzuelo se escondió en la Iglesi del Pi, sin saber nada de lo que pasaba alrededor de media noche. Llegada la hora se presentó la sombra acostumbrada y lastimosa desde el pié del altar se giró hacia el templo como si estuviera lleno de gente y con voz muy lastimosa que hería el corazón, preguntó: ¿Quién me ayudará?

El ladrón lo oyó desde su escondrijo y muy diligente le dijo: "Yo os ayudaré". Entre los dos celebraron la misa, y una vez acabada el cura bendijo a su ayudante y le dijo: "Dios te lo pague y te haga bueno". El sacerdote desapareció y se subió al cielo, puesto que celebrada la mia con ayudante y había acabado su penitencia en el Purgatorio.
Las palabras del cura conmovieron de tal forma el espíritu del ladronzuelo que abandonó la mala vida y se convirtió en hombre de bien.

Este ladrón del que nos habla la tradición puede tener relación con el personaje que dio nombre a la calle de Perot lo Lladre, cercana a la Iglesia del Pi.

(Extraído de: "Històries i Llegendes de Barcelona" de JOAN AMADES)


Poesia

AL FAMÓS BANDOLER

PEROT ROCAGUINARDA



Quan baixes de Montseny, valerós Roca,
com si una roca de Montseny baixara,
mostres al món ta fortalesa rara:
que per a tu, sa fúria tota és poca.


A ningú al cap de tantes bales, toca,
lo qual no veja, si et pot fugir la cara;
que ton valor insigne no repara,
tras falsa mata ni traïdora soca.

Tot aquest Principat fas que badalle,
qui et persegueix de son, qui persegueixes
ab mortal i fúnebre parassisme.

Qui tinga ton judici mire i calle,
i diga't "senyoria", que ho mereixes
per lo millor pillard del Cristianisme.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por hacer esta página, me ha ayudado mucho para descubrir la vida de los bandoleros. Espero que la actualicéis a menudo. BSS

    ResponderEliminar